El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) responde a las necesidades actuales y lanza un procedimiento de urgencia, accionable incluso en aquellos casos sin cláusula arbitral previa.

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) responde a las necesidades actuales y lanza un procedimiento de urgencia, accionable incluso en aquellos casos sin cláusula arbitral previa.

A raíz de la pandemia provocada por el virus COVID-19 y las medidas de choque adoptadas por el Gobierno, el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha abierto un procedimiento que denomina fast track que intenta paliar la gran carga de trabajo que va a tener que afrontar la jurisdicción ordinaria una vez normalizada la actividad económica y social.

Las claves principales del fast track del TAB son:

1. Poder someter disputas a arbitraje aun cuando no exista acuerdo arbitral previo entre las partes. Es bien sabido que una de las características principales del arbitraje para ser admitido a trámite es la necesidad de haber pactado entre las partes el sometimiento a arbitraje antes de la que disputa tenga lugar. Sin embargo, y en base a la estructura principal del arbitraje que es la voluntariedad de las partes, el TAB abre este mecanismo aportando esta solución.

2. Es un procedimiento ágil, instable telemáticamente; de duración aproximada 60 días desde su inicio.
La resolución dictada, de conformidad con lo dispuesto en nuestra Ley de Arbitraje 11/2011, tiene carácter vinculante y obligatorio.

Este procedimiento es ventajoso ya que ofrece una mayor celeridad en la resolución de conflictos; garantista puesto que nuestro ordenamiento jurídico dispone de la ejecución de los laudos arbitrales y es un procedimiento sólido en tanto en cuanto el TAB cuenta con árbitros de gran profesionalidad y trayectoria jurídica.

Sí bien es cierto, que el coste puede ser ligeramente algo mayor en sede arbitral, hoy por hoy, y vista la situación que estamos atravesando, el procedimiento fast track que lanza el TAB puede ser una gran solución.

En caso de tener cualquier duda o consulta sobre el arbitraje, puedes contactar con nosotros en info@matp.es

Marinel-lo @ Partners
Marinel-lo @ Partners
comunicacion@matp.es