
21 Jun ¿Cómo se regulan actualmente las licencias para alojamientos turísticos en Barcelona?
Con el aumento del turismo en los últimos años también ha aumentado progresivamente la oferta de alojamientos turísticos. Asimismo, como novedad, ha aparecido el arrendamiento con fines turísticos de las viviendas de particulares. Puesto que la regulación en este sector era muy escasa, los problemas causados a la larga eran varios: concentración masiva de oferta de alojamientos turísticos en algunas zonas, falta de oferta en otras, un mercado “negro” de viviendas particulares destinado al arrendamiento turístico, etc. Para solucionar estas problemáticas el Ayuntamiento de Barcelona suspendió entre el año 2015 y el año 2017 la concesión de cualquier licencia para alojamientos turísticos (lo que se conoce como “moratoria”) con el fin de crear un plan urbanístico especial que regula este sector en auge.
Para entender la regulación de la concesión de licencias para alojamientos turísticas, que entre otras engloba las licencias necesarias para la apertura y gestión de viviendas de uso turístico y hoteles, hay que distinguir entre dos momentos concretos: antes y después de la aprobación del Plan Especial urbanístico de Alojamientos Turísticos (denominado PEUAT).
Situación anterior a la aprobación del PEUAT
Antes de la aprobación del plan existía escasa regulación normativa al respecto. De esta manera era posible abrir alojamientos de uso turístico en toda la ciudad de manera prácticamente libre. En los últimos años no obstante se observó una enorme proliferación de este tipo de establecimientos, especialmente en aquellas zonas de más interés turístico.
La consecuencia de todo esto fue que en el año 2015 el Ayuntamiento de Barcelona anunció una completa suspensión de todo tipo de licencias para el alojamiento turístico, con el fin de aprobar un plan especial destinado a regular este sector. Esta suspensión de licencias también se conocía bajo la denominación de “moratoria”.
Estaba previsto que la suspensión solo durase un año, pero el PEUAT no fue aprobado hasta el año 2017, entrando en vigor el 6 de marzo del mismo año. El objetivo principal de este plan es la creación de una regulación que incluyese los criterios urbanísticos y de gestión de los alojamientos turísticos de Barcelona. Bajo el concepto de “alojamiento turístico” se incluyen tanto establecimientos hoteleros como viviendas de uso turístico, apartamentos turísticos, albergues y residencias universitarias.
Situación tras la aprobación del PEUAT
Dado que Barcelona cuenta con áreas con más intensidad turística que otras, el PEUAT divide Barcelona en diversas zonas de acuerdo con dicha intensidad en cada una de ellas.
Zona 1 (Zona de decrecimiento): Esta zona integra el ámbito de la ciudad con la mayor concentración turística en Barcelona. Por ejemplo, en esta zona solamente se concentra el 50% de todas las plazas hoteleras de Barcelona.
Por ello, el Plan no admite la nueva implantación de ningún tipo de alojamiento turístico ni la ampliación de las plazas existentes. Asimismo, el cese de actividad de un alojamiento turístico implica su baja en el registro correspondiente, impidiéndose su apertura bajo una nueva inscripción. Es decir, la concesión de licencias para alojamientos turísticos se ha limitado totalmente en esta zona.
Zona 2 (Zona de mantenimiento): Zona limítrofe a la de mayor concentración turística, por lo que cuenta con un régimen de restricción aún bastante estricto.
En dicha zona se mantienen el número de plazas y establecimientos existentes. No obstante, el cese de un establecimiento permitirá implementar uno nuevo, pero solamente con el mismo número de plazas que el establecimiento que ha cesado.
Zona 3 (Zona de nueva implementación): Formada por el resto del territorio que se encuentra alejado de las zonas con intereses turísticos, por lo que no son sensibles a su presión.
Se permite implantar nuevos establecimientos y ampliar los existentes, siempre que no se supere la densidad máxima de las plazas establecidas para cada área en dicha zona. Por ejemplo: En la Zona de Les Corts no puede superarse la oferta de 1.464 plazas; o en la zona de Horta las 564 plazas.
Zona 4 (Ámbitos y áreas de regulación específica): Algunas zonas, por sus particularidades especiales, se rigen por una regulación específica, aunque se encuentren enclavadas en algunas de las 3 antemencionadas zonas.
La regulación específica se centra en gran medida en el número máximo de plazas permitidas en un área o para un establecimiento concreto o una distancia mínima entre un alojamiento y otro.
El futuro de las licencias turísticas
Últimamente se ha podido observar que las grandes ciudades poco a poco van adoptando el mismo modelo que Barcelona, es decir, establecer una moratoria respecto a la concesión de licencias para alojamientos turísticos hasta aprobar un plan especial que regule dicho sector.
A principios de este año, la ciudad de Valencia suspendió cautelarmente en su casco antiguo la concesión de licencias para alojamientos turísticos, tanto para uso hotelero como para apartamentos turísticos. La suspensión de las licencias es aquí también de naturaleza temporal hasta que se redacte el Plan Especial de Protección de la Ciutat Vella.
También en Madrid se ha suspendido a principio de este año el otorgamiento de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico durante un plazo de un año. La suspensión aquí también tiene carácter cautelar hasta se redacte y se tramite un plan especial destinado a actualizar la regulación urbanística en esta ciudad, sobre todo en las áreas centrales de la ciudad.
Conclusiones
Debido a la cada vez más grande afluencia de turistas en las grandes ciudades, más y más ciudades van a establecer una regulación específica en este tipo de ámbito en el futuro. ¿Quiere emprender un nuevo proyecto en este ámbito? Si es así, le recomendamos que se informe bien sobre la regulación local o lo ponga en manos de unos expertos que le podrán asesorar y acompañarle en su nuevo camino.