El Consejo General del Notariado aprueba la autorización electrónica de las pólizas de financiación.

El Consejo General del Notariado aprueba la autorización electrónica de las pólizas de financiación.

Debido al estado de alarma, y ante la petición del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Notariado ha aprobado la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares.

Desde el pasado 14 de marzo de 2020, fecha en la que el gobierno español declaró el estado de alarma, las Notarías, pese a estar abiertas, únicamente atienden citas urgentes y de carácter inaplazable.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia solicitó al Consejo General del Notariado una solución para poder tramitar las pólizas para la financiación de empresas y particulares. Este organismo ha aprobado de manera unánime la autorización electrónica de dichas pólizas en la plataforma electrónica notarial y a través de videoconferencia.

Esta solución permitirá a los ciudadanos y empresas relacionarse con las Notarías sin tener que desplazarse físicamente, cumpliendo así con las limitaciones de movimiento decretadas con el estado de alarma. Los interesados podrán utilizar cualquier ordenador, móvil o Tablet para contactar con los Notarios de su elección utilizando dicha plataforma electrónica, quienes podrán asesorarles y autorizar dichas pólizas.

Asimismo, también será posible la obtención de copias simples gratuitas de las escrituras públicas de las hipotecas y de las compraventas para acceder a la moratoria hipotecaria. Los Notarios enviarían dichas copias simples directamente a las entidades de crédito sin coste alguno.

La actuación a través de dicha plataforma se haría en cumplimiento de todas las garantías informáticas, dado que el Consejo General del Notariado está homologado a nivel de la Unión Europea para utilizar la firma electrónica cualificada en la nube, en cumplimiento del Reglamento EID@s.

Finalmente, la habilitación de las videollamadas va a permitir a los Notarios autorizar otro tipo de documentos tales como testamentos, poderes especiales, revocaciones de poderes y actos societarios, lo cual también permitirá reducir los desplazamientos físicos a las Notarías.

En caso de tener cualquier duda o consulta, puedes contactar con nosotros en info@matp.es

Marinel-lo @ Partners
Marinel-lo @ Partners
comunicacion@matp.es